martes, 28 de abril de 2009

LECCIÓN Nº 2. LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA Y LA COLONIZACIÓN INGLESA.

LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA Y LA INGLESA. DIFERENCIAS.
EL CONTEXTO
El continente americano es un compuesto vario pinto de paisajes geográficos, históricos y culturales producto, éstos dos últimos de la combinación del europeo y de lo americano. Llegaron a nuestras tierras ingleses, franceses, portugueses y españoles por lo que desde ese prisma podemos hablar de una América gala, anglosajona, lusitana e hispánica. Geográficamente hablando, nuestra América esta formada por dos grandes bloques territoriales, América del Norte y América del Sur, unidas ambas por un largo istmo, entroncado, denominado Centroamérica. Compartiendo diferencias y semejanzas como relieve, clima, flora, etc. Ya sabemos, que se conoce a la América Anglosajona a Canadá y USA y a América Latina al resto del continente porque son el resultado de dos colonizaciones distintas: la inglesa y la española.

BREVE CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE COLONIZACIÓN EN AMÉRICA POR LOS ESPAÑOLES.

La colonización española en América vino inducida por la configuración geográfica y política del continente y la América Central Ístmica y las Antillas fue la puerta de entrada. Sabido es que la colonización dela llamada América latina produjo la mixtura biológica con el indígena y por consiguiente el mestizaje.
El 1 de enero de 1492 los españoles terminan una guerra de liberación nacional que terminó con 8 siglos de dominación árabe en la península, que permitió la unificación territorial y política –Estado español- pero al costo de una España arrasada, miserable y debilitada. El 12de octubre de 1492, el navegante genovés Cristóbal Colón descubre el Nuevo Mundo –América- y permite a la corona española establecer una política mercantilista y con ello sacar la mayor cantidad de riquezas de sus nuevos dominios y fortalecer y acrecentar su poderío. Como consecuencia inmediata, de este descubrimiento geográfico del Nuevo Mundo, se provoca un choque cruel, complejo y avasallador. Hasta este momento, la humanidad no había sufrido un encuentro entre etnias, lenguas, paisajes y costumbres de tal magnitud.
Los viajes de Colón o viajes mayores se dieron entre 1492 y 1502 y en el lapso del 1492 y 1550 España ya había recorrido desde México hasta la Argentina imponiendo a sangre y fuego sus instituciones políticas, económicas, religiosas y sociales. La conquista de Las Antillas se realizó entre los años de 1508 y 1514 y fue la Española (actual república Dominicana) la que sirvió de cabeza de playa para la penetración continental, México y a todas la región centroamericana; en 1519 se funda la Ciudad de Panamá que servirá como plataforma de ataque para la conquista del Perú, principalmente, y toda la América del Sur en un período que culminó hacia 1556.
Recordamos que durante este período en la América latina se produjo la división de clases sociales y la aparición de instituciones como la mita, la encomienda, el esclavismo, los obrajes y reducciones.

BREVE CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE COLONIZACIÓN EN AMÉRICA POR LOS INGLESES.
La Inglaterra del siglo XVII –1660 – se encontraba afectada por una guerra que había durado 30 años -entre católicos y protestantes en Europa- además, dela decapitación del Rey Carlos I, la dictadura de Cromwell y la llamada revolución gloriosa de 1668.
Hacia Inglaterra viajaron calvinistas y hugonotes franceses que veían a Inglaterra como un refugio de los desmanes de príncipes y reyes. Estos colonos tenían arraigados sentimientos fuertes de autonomía política y religiosa, fueron bien recibidos en Inglaterra y la corona inglesa les permitió colonizar la América y desarrollarse libremente.Este proceso se inició a principios del siglo XVII, lentamente pero de manera ordenada. Allí crearon sus instituciones políticas, económicas y religiosas. Es preciso tener presente, que ni los alemanes, ni los franceses formaron colonias diferentes, ellos adoptaron las costumbres inglesas e incluso su idioma. Esta colonización no fue patrocinada por el Estado Inglés, sino más bien, por grupos adinerados y expediciones privadas como la compañía de Londres y Plymouth quienes se instalaron en la región de Virginia y Nueva Inglaterra al norte.
Gracias a la conformación de nuevos poblados y a las diferencias surgidas entre los puritanos ingleses y los ingleses residentes en Holanda, nacerán las llamadas trece colonias de Norteamérica: Virginia, Massachussets, Connecticut, New Hamshire, Georgia, Maryland, Carolina del Norte y del Sur, New Jersey, Pensilvania, Rhods Island, New York y Delaware. Estos grupos ya establecidos se van a diferenciar en que los puritanos del norte se dedicaron a la industria y los latifundistas al sur se dedicaban a la explotación mediante esclavos negros.

DIFERENCIAS ENTRE LA COLONIZACIÓN INGLESA Y ESPAÑOLA.

LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA
  1. Las conquistas y colonización estaba dirigida por un estado emprobecido y debilitado con ansias de llevarse todas las riquezas que se encontrara.
  2. El conquistador llegó sediento de riquezas y no escatimó esfuerzos con el fin de conseguirlo.
  3. Los conquistadores llegaron sin un deseo de arraigarse en América, muy pocos vinieron con sus familias lo que originó el mestizaje.
  4. El período de descubrimiento, conquista y colonización comprende 1492-1550. Período rápido, violento y cruel.
  5. Durante el período de colonización se implanta una economía mercantilista-esclavista basada en la producción de riqueza para el imperio.
  6. El indígena se vio persiguido, acorralado y esclavizado.

LA COLONIZACIÓN INGLESA

  1. Fue organizada, tardía pero en forma.
  2. Los colonos eran anti-monarcas, tenían en sus mentes ideas de libertad política y religiosa.
  3. Al asentarse en América los colonos gozaban de cierta libertad logrando establecer donde llegaban libertades económicas, políticas y religiosas.
  4. Las colonias inglesas poseyeron una unidad general, predominando sobre los otros inmigrantes alemanes y franceses los cuales adoptaron el idioma y las costumbres religiosas.
  5. La colonización inglesa se dio con fondos de individuos y grupos privados y no oficiales.
  6. En el mundo anglosajón puritano en cambio, los actos de maldad y de extermino contra los nativos o pieles roja vienen narrados como actos meritorios y necesarios para el bien de la comunidad de los creyentes.


Bibliografía: Historia 12ºde Santillana e Historia de las HRRPE de Luis Fitzgerald.
Instituto Dr. Alfredo Cantón
Profr. Cristóbal Arosemena Santana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada